Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

El uso correcto de las Nuevas Tecnologías

En la sociedad en la que vivimos, las Nuevas Tecnologías (NT) están integradas en nuestra rutina diaria. Debemos utilizarlas y beneficiarnos al máximo de ellas, pero haciendo un "buen uso" de las mismas.
Actualmente en la educación se está integrando el uso de las tablet en clase, los padres se comunican con los profesores a través de blogs, se les informa de las faltas de asistencia o el buen comportamiento de su hijo a través de plataformas o por whashap...  Está claro que queramos o no, tenemos que ponernos al día en este sentido, y nuestros hijos, en muchas ocasiones serán los encargados de hacerlo.

Me gustaría repasar algunas de estas NT y analizar su uso, en qué nos pueden ayudar y cómo no debemos utilizarlas. A continuación enumeraré las que me parecen más destacables, eso no quiere decir que sean las únicas. Si queréis aportar alguna más podéis hacerlo en los comentarios. Los beneficios específicos de cada una de ellas son los siguientes:

  • Tablet:
        • Desarrollamos la visión espacial a través de su uso y los juegos ( Ejemplo:Candy Crash)
        • Elemento motivador para determinados aprendizajes ( lectura, pensamiento lógico- matemático)
         
  • Ordenador :
      • Favorece la coordinación viso-manual a través del ratón y la pantalla.
      • Ayuda en la identificación de las letras en la lectoescritura y facilita el aprendizaje de la correspondencia minúscula-mayúscula con el teclado.

  • Teléfono móvil:
      • Nos permite estar localizados en cualquier momento.
      • Si es bien utilizado, fomenta la comunicación a través de la escritura.

  • Internet: Todos los dispositivos anteriores tienen en común la posibilidad de utilizar internet. Como ya sabemos, nos ofrece una información infinita de cualquier tema que busquemos.  Bien, a través de imágenes, vídeos, blogs, páginas web...etc.Pero, obviamente, no toda es beneficiosa, veraz o adecuacuada, según para qué lo queramos.
Teniendo en cuenta todo esto, paso a describir cómo debemos utilizarlas con nuestros hijos, siempre interpretando estas recomendaciones en función de la edad del niño.

  • Las NT deben ser complementarias en los aprendizajes y no sustitutas de los mismos. por ejemplo: Si un niño está aprendiendo a leer y escribir le puede motivar mucho hacerlo con la Tablet o el ordenador. Pero si un punto débil, en su caso, es la escritura y la motricidad fina necesaria para ello, es un error no trabajarlas por otro lado con las actividades y ejercicios adecuados. Evidentemente, el niño sabrá "escribir" con el ordenador, o dicho de otra forma, realizará las combinaciones de letras, palabras, frases, para comunicar un mensaje, pero la parte motriz que nos interesa no se ejercitará.
  • Se debe tener un horario establecido para utilizarlas. Que no interfieran en nuestra actividad diaria. Un niño no puede estar 4 horas con la Tablet, sin ningún criterio. Por supuesto que no se debe utilizar cuando realizamos otras rutinas como comer, irse a la cama,... En función de la edad del niño estableceremos cuál debe ser el tiempo qué deben pasar. Además, debemos saber que está aprendiendo a socializarse y a veces pueden aislarse por su uso. Me gustó mucho una práctica que  seguían en una familia con respecto, en este caso, a los teléfonos móviles. Cuando llegaba la hora de dormir, o hacer los deberes, ...según las normas que estableció la familia, todos los miembros dejaban los móviles juntos en un lugar de la casa y no se cogían hasta el día siguiente, cuando se pudiese, o para una emergencia. De esta manera,  nadie mandaba mensajes durante la cena, interrumpiendo conversaciones, si los niños tenían que hacer deberes, realmente los hacían porque no tenían la tentación de mirar el móvil, o dormían las horas que les correspondían.
  • Somos su ejemplo y no me cansaré de decirlo. Si yo utilizo el whashap mientras mi hijo me está contando cómo ha sido su día, no puedo pretender que me escuche cuando yo quiero. Nosotros también debemos establecernos un tiempo al día. Lo dejaremos para cómo dirían algunos "la hora feliz"( ese momento para dedicarnos a nosotros, a la pareja, independientemente de los niños)  o cuando no requieran nuestra atención.
  • Es fundamental que, a ser posible,  sobre todo con el ordenador, se utilicen en un lugar común de la familia, por ejemplo el salón. Podemos poner filtros parentales en internet, pero cuando un niño cierra la puerta de su cuarto, no sabemos a qué información está accediendo y si es adecuada para él, con quién se está comunicando... etc. En este sentido, hace algunos años conocí la Asociación Protégeles, que nos ayuda a utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada, teniendo en cuenta a los niños. Desde su página se pueden denunciar contenidos no apropiados, de carácter sexual, racista, violento... Os invito a que le écheis un vistazo porque creo que están haciendo una gran labor. Sé que han conseguido cerrar, por ejemplo, varias páginas donde se hacía apología de la anorexia y la bulimia.http://www.protegeles.com/es_que_es.asp     
  •  Protegeles > Pulsar para ir al inicio
  • No deben ser un "distrae niños". Los niños se entretienen muchísimo con las NT pero esa no ´debería ser su función primordial. Hay muchas otras actividades que pueden hacer si nosotros no podemos atenderles... leer, dibujar, ...
  • Debemos fomentar a través de ellas, el gusto por saber, por investigar... Bien utilizadas son una fuente muy amplia de conocimiento. Una anécdota que me ha ocurrido en mi día a día como maestra, es que sin enseñarles, los niños de cada año aprenden a poner el programa  en el ordenador que a ellos les interesa aunque ya le haya puesto previamente yo otro. Ellos solitos, investigando, abriendo y cerrando ventanas lo hacen, cada año, sin excepción. Igual que un año, a través de una combinación de teclas, un tanto complicada, que hoy todavía no sé cuál es, conseguían que el ordenador "hablara" y fuera diciendo cada cosa que hacía el niño con él.  De ahí la importancia de supervisarles, todo comienza por azar y luego lo hacen de forma consciente.
En resumen, la NT nos pueden ayudar en nuestro día a día si son bien utilizadas, son un recurso más, pero no deben interferir en nuestras relaciones sociales, aprendizajes... Todo en su justa medida. Espero que os haya gustado la entrada






4 comentarios:

  1. Muy interesantes tus entradas, como siempre! Ahora es muy típico lo del niño contando algo y el adulto con el whatsap! Lo he visto hasta en profes lo que me parece terrible!
    Un beso!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. _Luego queremos que nos escuchen y nos cuenten sus preocupaciones cuando son mayores, cuando el mensaje que les hemos mandado durante años es que no nos interesan .

      Eliminar
  2. Esta entrada me gusta. Mi hijo tiene 5 años para 6 y ya esta enganchando con el ordenador. Imita lo q hace la profesora y busca los temarios q dan en clase .
    Lee la cartilla del cole .
    Le tendre q ir cortando el tiempo q esta en el ordenador todavia es muy pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cristina25 de febrero de 2014, 23:02
      Efectivamente hay que limitarles el tiempo. Para su edad considero q no debería ser más de media hora/ tres cuartos al día.

      ResponderEliminar

      Eliminar