Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2014

El acoso escolar o bulliyng

Seguramente recordamos de nuestra  infancia y adolescencia, entre otras cosas,  cómo siempre había algún niño o niña que era objeto de diversas burlas u otro tipo de conductas por tener gafas, ser gordito, ser "rarito"... Pero,  ¿cuál es la diferencia entre una conducta normal propia de la interacción entre niños y el acoso o, como lo llaman ahora, bulliyng?

Acoso es un tipo de maltrato que se manifiesta de manera física, verbal, psicológica y, en estos tiempos, también virtual entre  individuos donde una de las partes es claramente más débil física o psicológicamente, donde un agresor disfruta con el sufrimiento del agredido.

A modo de ejemplo propongo dos situaciones para ver cuál sería la conducta normal y la de acoso.

  • Comportamientos no preocupantes en la interacción entre iguales, aunque haya que intervenir para darles recursos de relación con los demás: que se peguen, se insulten por un conflicto de manera puntual, discutan,...
  • Acoso: De forma reiterada se busca el hacer la vida imposible a la otra persona ( le pegan una paliza cada día, le obligan a darles dinero, le ridiculizan de manera constante, publican un video en YouTube pegándole...)
Yo aconsejo que ante cualquiera de las dos se informe al tutor/a. Los maestros debemos saber qué ocurre en nuestra aula y controlar las relaciones entre los alumnos y, si llegásemos a observar o nos consta que hay este acoso, informar a la dirección del centro.

Pero para que quede más claro paso a describir de manera más exhaustiva las manifestaciones del acoso o bulliyng:

  1. Hostigamiento: Para denigrar la dignidad de la persona a través del aislamiento, burlas...
  2. Amenazas: Suelen hacerlas en torno a hacer daño a la persona o a gente de su entorno
  3. Coacción: Obligar a hacer algo en contra de su voluntad.
  4. Violencia física
  5. Bloqueo social:  Aislar a la persona, de juegos, actividades sociales...
  6. Manipulación social o dicho de otra manera lanzar rumores en torno a la víctima dañando su reputación. Son muy habituales en estos casos los de la  orientación sexual,
  7. Ciberbullinyng: Es todo lo anterior pero a través de las redes sociales, YouTube...
Vuelvo a recomendar la página www.protegeles.com que está luchando contra el ciberbulling de manera directa. Y también el artículo del blog sobre el uso de las Nuevas Tecnologías http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/02/el-uso-correcto-de-las-nuevas.HTML

¿cuál sería el perfil del acosador y del acosado?

El acosador no suele tener empatía hacia los demás, es decir, ponerse en el lugar del otro, puede venir de un entorno familiar violento, no respeta las normas, necesita ese reconocimiento social de poder.

El acosado no suele ser asertivo, tiene baja autoestima, tiene dificultad para defenderse y, muy a menudo, le acompañan unas características físicas que motivan el acoso.

Consejos a los padres:

-Informar siempre de cualquier conflicto entre los niños. A veces no podemos estar en todos los sitios a la vez, en todas las conversaciones, y hay situaciones que a veces se nos escapan.
-Si presenciamos algún tipo de acoso, aunque no sea nuestro hijo, informar sobre ello.
-No confundir conflicto con acoso, ni al revés. No alarmarnos si nuestro hijo nos dice que se meten con él en el colegio. Valorar la situación antes de nada.
-Escuchar a nuestros hijos. No sólo ante situaciones como esta, sino ante todas sus preocupaciones, vivencias. Si confían en nosotros nos lo contarán.
- Observar. Muchas veces, por amenazas no nos lo cuentan, pero su comportamiento a veces dice muchas cosas.

Es necesario un programa completo de prevención y combate contra el bullying en las escuelas


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo porque yo sufrí acoso escolar en el colegio. Desde que me formé como docente me preocupaba cómo intervenir ante esta situación al no haber sabido reaccionar cuando era la protagonista. Siempre me ha preocupado que comunicarlo pueda provocar represalias y agravar la situación pero creo que merece la pena correr el riesgo porque la información es poder también en esta situación. Gracias por el artículo y el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel. Muchas gracias por contar tu experiencia y seguir el blog. El acosado debe contar siempre lo que ocurre, pero también es importante que los testigos tengan el valor de hacerlo.

      Eliminar