Buscar este blog

sábado, 19 de julio de 2014

La tartamudez evolutiva

" Mi hijo de tres años tartamudea. Estoy muy preocupado" . Así comienza la consulta de un padre y/ o madre preocupados en una tutoría. Es muy típico. Y. ahora que soy madre, comprendo que cualquier cuestión que desconocemos nos pone en alerta. Pero para eso estamos los profesionales: para responder las dudas. Así que padres no tengáis miedo en preguntarnos. Y maestr@s formaos para poder responderles.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, la tartamudez en torno a los 2-4 años es normal y lógica.  Se denomina tartamudez evolutiva. No todos los niños pasan por esta fase, pero los hay y, repito, es normal. A veces se mantiene en el tiempo y otras pueden ser episodios aislados.
Algunos se encasquillan sólo y otros también lo acompañan con algún tipo de tic.
Sólo debemos pensar que hace relativamente poco comenzaron a hablar y, por ello, los órganos que intervienen en el habla deben ejercitarse. Tanto es así que esto ocurre por el desfase entre el pensamiento y la capacidad para hablar, el manejo de estos órganos.

Por supuesto, si un niño sigue tartamudeando pasados los cuatro años debemos consultar con un profesional pues podemos encontrarnos ante un trastorno del habla: la tartamudez o disfemia.

A continuación os voy a dar unos consejos si vuestr@ hij@ o alumn@ tartamudea, siempre y cuando sea evolutivo? Por supuesto, si un niño sigue tartamudeando pasados los cuatro años debemos consultar con un profesional pues podemos encontrarnos ante un trastorno del habla: la tartamudez o disfemia.


  • No corregirle. Se pondrá más nervioso y evitará las ocasiones de hablar
  • Hablar mucho con él. Cuanto más practique más mejorará. 
  • Intentar mantener la calma. Sí nos ponemos nerviosos él también lo hará.
  • Escucharle. Sólo querrá hablar con nosotros di siente que realmente nos importa lo que nos cuenta.
  • No decir nada de que tartamudea delante  del niño a otras personas. Es lógica la preocupación y el intentar hablar con otros sobre el tema para saber más, desahogarnos, pero hay que evitar hacerlo  cuando esté él
  • Hablar de manera pausada.. Sí hablamos acelerados o muy deprisa tratará de imitarnos.
  • Crear un clima de confianza para que se sienta agusto y se exprese. En clase,a veces, a los otros niños les hace gracia o hacen algún comentario. Enseñarles que hay que respetar a los demás y prestar la máxima atención al niño.
  • No terminar las frases. Debe hacerlo él solo. Pues así se aprende siempre a través del ensayo- error.
  • Hablarlo con la tutora 
  • Darle las mismas pautas a otras personas del entorno.

Si nos fijamos la mayoría de estas pautas nos servirán para ayudar en el desarrollo del lenguaje sin que haya ninguna fase de tartamudez. 
Otra cuestión que me gustaría comentaros para terminar es que si nos notan   preocupados pueden repetirlo en ocasiones en las que quieren llamarnos la atención. En los casos de niños con hermanos pequeños es muy común. Así que tened esto también en cuenta.





11 comentarios:

  1. Mariete a tenido alguna época de tartamudez y no le hemos dado la mayor importancia, el 99% de las veces es porque quiere decir mas de los que su boca da, van mas rápido sus pensamientos que sus palabras por eso cuanto mas quiere contarte mas se encasquilla. Lo mejor es no darle importancia o calmarle.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias x tu comentario. Lo has explicado fenomenal

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy padre de 2 niños. Uno de 2 y medio y la otra con solo 6 meses. Mi esposa habla el ruso y yo el castellano. Vivimos en Polonia asi que el niño es expuesto al polaco en el colegio para niños. Con mi esposa nos comunicamos en ingles. No hace mucho mi hijo mayor comenzo a tartamudear en castellano mas que en ruso. A mi parecer le iba bien en mi idioma pero ahora hasta parece que se le onvidara mi nombre o cosas muy simple, como la palabra mamá, etc. Sera aque su tartamudeo puede ser monitoreado por un eapecialista o es aun muy temprano para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo!

    Un niño que está expuesto a un ambiente trilingüe, debe establecer un mayor número de conexiones neuronales por lo que tardará un poco más en su adquisición del lenguaje y su destreza en la articulación. Por la edad que tiene tu hijo no deberías preocuparte, dale tiempo y sigue los consejos que doy en el post. Pero si tienes alguna duda o estás muy preocupado, siempre puedes consultar con un especialista.
    Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    mi hija empezó a tartamudear en agosto del año pasado y le ha durado hasta pasadas las navidades. Esta semana de repente ha empezado a tartamudear otra vez, incluso llora porque dice que "no sabe hablar".
    Está tomando cursos de natación, a los que no quiere ir aunque termina pasándolo fenomenal, y me pregunto si esta situación ha vuelto a desencadenar el problema...Estoy muy preocupada, sobre todo porque en septiembre empieza el colegio y será otra nuevo cambio para ella que puede hacer que la tartamudez persista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entiendo tu preocupación. En la edad en la que se encuentra tu hija, podríamos considerarlo dentro del desarrollo normal del lenguaje. Ante determinados episodios estresantes para ellos puede volver a aparecer pero lo que hay que trabajar no es el lenguaje en
      sí sino la situación que le causa estrés. Sí que es cierto que podría pasar que en septiembre, al volverse a enfrentar a una situación nueva lo repitiese pero, no anticipemos, cuando llegue el momento ya veremos cómo reacciona porque lo mismo os sorprende en este sentido. Si pasado un tiempo desde su incorporación al colegio, más de dos meses y continuase igual o el tartamudeo le provocase angustia, baja autoestima...etc. quizás sería conveniente consultar con un especialista. Pero antes de todo esto intentad poner en práctica las pautas que doy en el post y mostrar tranquilidad ante ella cuando lo haga porque si no, es probable, que se repita o bien por la angustia que percibe o bien por llamar la atención en un momento determinado.
      Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Te recomiendo ir leas este post para enfrentar la situaciones difíciles que le den miedo como la piscina.

      http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2017/01/el-miedo-en-la-infancia.html?m=1

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo tengo una niña que en septiembre hará tres años. A finales de junio empezó a tartamudear y se le pasó en cuestión de unas semanas pero semana antes de finalizar la escola bressol empezó otra vez y aún sigue. Esta vez me preocupé bastante porque sacaba la lengua para hablar y se ponía la mano en la boca como mecanismo de defensa porque se da cuenta y eso me angustiaba mucho. K ejercicios podría practicar con ella para mejorar?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!
      Yo te recomendaría que siguieras con los consejos que doy en el post. Pero si la situación os angustia mucho, podéis consultar con un logopeda que os de pautas y ejercicios si éste lo considerase necesario.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola tengo mi hija de 2años ella en junio empezo a tartamudear no le dimos importancia y paso pero luego le vuelve y se mejora solo pero ahora le ha dado q ella hace esfuerzo al hablar hasta cierra sus ojitos por favor ayudeme no se q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentas parece algo normal, además pueden tener etapas en las que lo hagan, que lo dejen de hacer y vuelva en un momento determinado. Lo importante es no angustiarse. Si pasase tiempo y ves que le afecta anímicamente o vosotros estáis muy angustiados, podéis consultar con un logopeda para quedaros más tranquilos y que os de su visión.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar